En Jalisco, cada mes se registra un tren descarrilado en promedio, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Según datos oficiales de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, organismo de la SCT, en Jalisco hubo 60 descarrilamientos entre 2016 y 2020, por lo que en promedio hay 12 siniestros al año, uno al mes. Sin embargo, la frecuencia fue mayor durante 2019 y 2020.
DESCARRILAMIENTO DE TRENES POR AÑO EN JALISCO:
El descarrilamiento de trenes es el segundo incidente más común en torno al servicio ferroviario en Jalisco. El más numeroso es el arrollamiento de vehículos que intentan ganarle el paso al tren, pues hay registro de 151 accidentes en el estado de 2016 a 2020, así como 9 personas que fueron arrolladas.
SINIESTROS EN TRENES OCURRIDOS EN JALISCO (2016-2020):
En cuanto a los datos sobre vandalismo, que sería la causa que se investiga del descarrilamiento ocurrido este martes en tala, la SCT registró durante el 2020 un total de 340 actos de vandalismo contra trenes y vías en Jalisco, acciones como la obstrucción de las vías o el cierre de angulares, principalmente en los municipios de Tlaquepaque, Tala, Tlajomulco, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Guadalajara y Acatlán de Juárez.
HECHOS DE VANDALISMO EN TRENES Y VÍAS DE JALISCO (2020):
Según el Reglamento del Servicio Ferroviario, es obligación de los concesionarios informar a la SCT sobre cualquier invasión al derecho de vía, que es la franja de terreno indispensable para la operación de un tren, y que debe comprender al menos 15 metros de cada lado de la vía.