Pese a la oposición de algunos calandrieros de cambiar los carros jalados por caballos por los eléctricos, el alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que el funcionamiento de los nuevos vehículos ha sido benéficos tanto para sus propietarios como para los usuarios.
"Eso es objetar la realidad y los acuerdos reglamentarios por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento. Está acreditado que ha sido positivo que ha sido benéfico para todos para calandrieros para turistas para usuarios la nueva modalidad de las calandrias no jaladas por equinos"
El ayuntamiento tapatío intensificó los operativos de supervisión desde el pasado fin de semana tras la muerte de un caballo en plena jornada de trabajo.
En total se revisaron 26 calandrias de las cuales, en cinco se detectaron irregularidades que ameritaron sanciones y el retiro de los vehículos.
Además, el Ayuntamiento Gobierno interpuso una denuncia por el delito de crueldad animal ante la Fiscalía General del Estado, luego de que el 27 de julio una yegua criolla de 8 años de edad dio a luz en pleno Parque Morelos, mientras era obligada a tirar de una calandria en la zona pese a su condición.
Apenas hace un par de semanas se registró la muerte del caballo Grano de Oro, quien desvaneció mientras jalaba de una calandria. El Gobierno de Guadalajara también interpuso una denuncia ante Fiscalía.