Como una mentira, calificó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, lo dicho por el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien aseguró que el presupuesto para 2023 destinado a la Casa de Estudios, es el peor que se ha aprobado en los últimos años.
"Lo que dice dice Rector es una mentira grosera, es el presupuesto más grande en su historia, punto, y se lo puedo demostrar, el problema es que pretenden seguir engañando a la comunidad universitaria como lo han hecho durante todos estos meses, sacando a marchar a los jóvenes en lugar de que estén en las aulas" señaló.
Respecto a los más de mil millones de pesos que aseguró Villanueva necesita la UdeG para el próximo año, para poder continuar con sus proyectos, el Ejecutivo exhortó a que haga la petición directamente al Congreso del Estado, no sin antes insistir en que el presupuesto aprobado, es uno de los más altos en la historia de la Casa de Estudios. "Yo le sugiero que lo platique en el Congreso, nosotros presentamos una propuesta, en la cual el Gobierno de Jalisco está incrementando el presupuesto de la Universidad en la misma proporción que lo hace el Gobierno Federal (..) La inflación que se tiene que considerar en la elaboración de un presupuesto es la definida por Hacienda, no la que se le ocurra a cada quien" indicó.
Aseguró que el incremento en el presupuesto de la Universidad es mayor que la inflación y que lo que obliga la Ley a la Aportación al Subsidio Ordinario, que es el 48 por ciento, cuando se está en el 49.6 por ciento.
Por otro lado, el mandatario sostuvo que a pesar de las diferencias con la UdeG, la FIL va a tener todo el respaldo de su gobierno para su organización y la seguridad del evento.