El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, señaló que la sociedad de debe hacer valer su contrapeso ante las decisiones del Gobierno Federal. Agregó que las opinión de la sociedad está dividida respecto a la forma de Gobernar del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recalcó que en un régimen democrático el poder no debe concentrarse en una sola persona o en un solo partido.
"Ciertamente es importante que en un régimen democrático haya contrapesos, que no se concentre el poder, las decisiones en una persona, en un sólo partido, así esté en el Gobierno, sino que se requiere la participación de la sociedad por distintas estancias, sean partidos políticos, organizaciones civiles, pero se tiene que hacer valer el contrapeso de la sociedad, y sobre todo, el contrapeso de las instituciones. Si estamos en una sociedad democrática pues así debiera ser",
En otro tema, el purpurado hizo una llamado a población para que siga las recomendaciones sanitarias a fin de frenar los contagios por Covid-19 y evitar que cierre de la actividad económica, ya que, dijo, sería grave para el estado.
"Es decir, si no nos ponemos en la actitud de cooperar, de ser responsables de nuestra propia salud y de la salud de los demás, pues es obvio que las autoridades pudieran verse obligadas otra vez a cerrar las actividades que ya se retomaron. Esto sería muy grave, porque si es cierto que hay que cuidar la salud, pero también es urgente cuidar la economía. El llamado es a que los ciudadanos seamos más responsables, no salir de casa si no es estrictamente necesario", apuntó.