El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, se encuentra de nuevo en una controversia electoral, por un video emitido el pasado 24 de abril en donde pide no votar por el partido en el poder, en alusión a Morena.
La Sala Superior señaló que los dichos del Cardenal sí habrían tenido injerencia en el proceso electoral y desechó una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco donde desestimaba los efectos del video que el Cardenal publicó en Facebook.
A decir de la Sala Superior, el Tribunal Electoral local no hizo una adecuada valoración del contexto como se emitió este mensaje y los impactos que habría tenido, por lo que ordenan al tribunal local una nueva valoración de las acciones de Sandoval Iñiguez.
No es la primera ocasión que Juan Sandoval Iñiguez y sus comentarios son tema de escrutinio en el Tribunal Electoral. Fueron dichos del prelado los que en 2021 provocaron la repetición de la elección municipal en San Pedro Tlaquepaque. Aunque el Tribunal ordenó una multa e incorporarlo al Catálogo de Sujetos Sancionados, nunca se aplicó la sanción.