De acuerdo al CONEVAL, la carencia en acceso a la salud aumentó 32.1% en #Jalisco
Las carencias en los servicios de salud, son un desafío global. La atención médica de calidad no solo garantiza salud en los individuos sino el desarrollo de un país, sin embargo, es difícil tener un sistema de salud sólido cuando hay carencias significativas. "La atención médica es muy cara y los medicamentos también. Soy sobreviviente de cáncer, tengo osteoporosis, reumatismo y diabetes, si tengo seguro, precisamente ahorita le estamos batallando un poco con citas médicas, no hay, necesitamos nefrólogo, ya tenemos un mes y medio sin la cita" señaló Alicia Carrera.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) En Jalisco, la carencia por acceso a los servicios de salud, presentó un aumento entre 2018 y 2020 al pasar de 19.4% a 32.1%, lo que equivale a un incremento de un millón 098 mil 835 personas sin acceso a este derecho social.
Desafortunadamente la Señora María Concepción y sus padres Alberto Suárez y Soledad Pérez de 87 y 77 años respectivamente, forman parte de estas estadísticas. "Ella desde chica tenía un problema en su pie, ya ahorita con su enfermedad, ya no pudo caminar nada y la tenemos que mover en silla de ruedas y mi papá pues él también se nos puso malo, se cayó y se quebró la cadera. Le diagnosticaron cirrosis, lo iban a operar, no lo pudieron operar por todos los problemas que trae de corazón, de hígado, de pulmón, de todo" dij0 María Concepción, quien no tiene acceso a salud.
En la entidad, los municipios con mayores porcentajes de carencia por acceso a los servicios de salud fueron Degollado con 73.5%, Villa Hidalgo con 65.3% y Zapotlanejo con 59.9% de la población. Mientras que Mexticacán con 6.3%, Techaluta de Montenegro con 7.2% y Mezquitic con 10.5%, mostraron menores porcentajes por esta carencia.
Mientras que, en la Zona Metropolitana, Tonalá con 36.5%, Zapopan con 34.1%, Tlaquepaque con 31.3%, Tlajomulco y Guadalajara con 30.4% y 28.9% padecen de carencias en la salud. "Todo era muy costoso y ya pedimos ayuda, pedimos cooperación así con todos y pudimos pagar y en trabajo social les dije, me hicieron otro descuentito y pudimos sacarlo" agregó María Concepción. Ante los altos costos, auto medicarse, ha sido una opción para la señora concepción y sus padres.
Sin embargo, las consecuencias de esta decisión pueden poner en riesgo la vida de una persona, indicó Gerardo Steven Tabares , Coordinador Estatal del Programa de Emergencias de Urgencias Epidemiológica y Desastres de la SSJ. "El paciente podría experimentar algo muy frecuente como una alergia que pudiera llevar a la muerte si no se trata a tiempo, lo que evoluciona y puede ser atribuible al uso en ese tiempo específico de estos medicamentos, dificulta la valoración médica, no es lo mismo ver a un paciente que tiene signos y síntomas compatibles con una enfermedad cuando te llega farmacológicamente modificado, el cuadro clínico, signos y síntomas que pueden tener, pueden verse disfrazados o enmascarados"
Las carencias de acceso a la salud, también pueden tener efectos negativos sociales y económicos, pues al no contar con acceso a una atención médica adecuada, una persona podría verse obligada a perder días de trabajo, hecho que impacta en la productividad y economía en general.