En el último año se reporta una reducción de accidentes viales en carreteras federales en Jalisco, sin embargo, los que hubo fueron mayor letalidad porque la cifra de fallecidos y heridos se mantuvo igual, pese a haber menos incidentes.
Los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señalan que en 2022 se registraron 464 colisiones, mientras que en 2023 fueron 296. Pese a la reducción, en 2022 hubo 155 colisiones con víctimas, mientras que al año siguiente fueron 158. Es decir, la gravedad de los percances aumentó.
El costo de los accidentes carreteros en Jalisco fue de 97 millones de pesos en 2022 y se redujo a 68 millones de pesos en 2023, no obstante el factor humano, los lesionados y fallecidos, son los que se mantienen elevados.
El reporte señala que la autopista a Los Altos es la vialidad con mayor cantidad de accidentes, con 83 eventos, de los cuales 50 tuvieron alguna víctima. El saldo final fue de 20 muertos y 84 lesionados. El tramo de San Juan de los Lagos a Jalostotitlán y el de Guadalajara a Zapotlanejo son los de mayor siniestralidad.
La otra carretera de mayor riesgo es la libre a Los Altos, con 38 accidentes y saldo de siete muertos y 46 lesionados.
La tercera es la carretera a Nogales hasta la casera de El Arenal y de ahí se convierte en el autopista a Tepic; con 27 percances, con dos muertos y 10 lesionados.
Una carretera federal que es considerada por los ciudadanos como de alto riesgo es la carretera a Chapala, aunque no aparece dentro del listado de estas vialidades de alta siniestralidad.
Del total de accidentes registrados en el 2023 en carreteras federales se menciona que 71 fueron colisiones, 51 alcances, 45 choques laterales, 29 frontales, 27 impactos contra peatones o ciclistas, 19 volcaduras, 16 choques contra objetos fijos y 38 otros tipos de percance.
De estos percances 102 se habrán originado por imprudencias o desatenciones; 53 invasiones de carril; 27 falta de guardar la distancia, 17 por velocidad excesiva, 14 por virajes indebidos, 21 por errores del conductor, 11 por falla del vehículo, 12 por condiciones del camino y solo cinco por factores naturales.
Los meses de septiembre y diciembre son donde más accidentes se han registrado y son los jueves los días de la semana con mayor siniestralidad.
Del total de accidentes, 54.2 por ciento de las unidades fueron vehículos ligeros y 32.2 vehiculos de carga, el 4.9 fueron motocicletas.