El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Unidad de Información Financiera (UIF) buscarán acabar con la piratería en el estado, por lo que tras una reunión el pasado martes, se llegaron a diversos acuerdos que se trabajarán en conjunto.
Rubén Masayi, coordinador del CCIJ reconoció que la piratería se ha convertido en un gran problema económico para el sector empresarial y más con la pandemia del Covid-19, pues genera mayores pérdidas.
En este nuevo convenio se buscará a las personas que están detrás de esta actividad ilícita sin la necesidad de alguna denuncia.
"La diferencia es que estaba persiguiendo lavado de dinero por corrupción, pero una corrupción ligada a otros temas que no eran los afectaban al comercio y la industria de México. No estaban tomando en cuenta la corrupción en las aduanas para permitir esta entrada, la corrupción de no estar analizando producto que se vende robado y tener ganancias que hoy no tienen dónde vienen, no saben de dónde son derivadas; entonces hoy se tiene una línea a investigar a quienes se enriquecen de estas actividades"
De acuerdo con líderes de este consejo, los sectores más afectados por la piratería son el del vestido, calzado deportivo y bebidas alcohólicas.
SECTORES AFECTADOS
Sector del Vestido - 58% del ingreso viene del mercado ilegal
Calzado deportivo- 50% del mercado es ilegal
Bebidas alcohólicas- 40% no es producto de origen
Además, Masayi reconoció que los sectores de la electrónica y alimenticia sufren más de robos a transporte de carga, que se dan en su mayoría en los paraderos en los que los choferes esperan poder ingresar la mercancía.
ZONAS CON MÁS ROBO A TRANSPORTE DE CARGA
Carretera a Chapala
Carretera a Lagos de Moreno
La Chona