La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación dirigida al gobierno municipal de Tlajomulco.
El organismo documentó que el 28 de enero del 2023 la víctima se encontraba a las afueras de su domicilio realizando actividades de mecánica en su vehículo, acompañado de su hija menor de edad, cuando de manera intempestiva y agresiva llegaron dos unidades de la Policía y le exigieron que fuera hacia su unidad; los elementos policiales lo agredieron físicamente y se lo llevaron detenido.
El organismo documentó que los policías detuvieron de forma arbitraria al agraviado, pues al realizar el arresto no cometía ninguna falta administrativa ni delito alguno y, además, al momento de la aprehensión fue víctima de diversas agresiones físicas que le dejaron lesiones, mismas que fueron coincidentes con los partes médicos. Se demostró que los policías cometieron actos de tortura.
Ante ello la CEDHJ recomendó al gobierno municipal que se integre a la víctima al padrón de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para que se le otorgue la atención y reparación integral, y que se capacite a los elementos policiales involucrados y al personal que integra la comisaría en materia de derechos humanos, en temas específicos sobre la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.