Satisfechos de haber defendido a sus comunidades es como se dijeron pobladores de Temecapulín tras lograr un acuerdo sobre la presa de El Zapotillo y así evitar la inundación de sus raíces.
La señora María de Jesús García, mejor conocida como Mary Chuy estuvo en la lucha desde el primer día y ahora dice, la termina más que contenta. "Con muchos sentimientos encontrados, muchos, como no te imaginas, tendrían que caminar en mis propios zapatos para que entendieran las cosas. Muchos nos decían que no se iba a poder y no sé qué cuanto, pero a nosotros nos movió la confianza (...) sí, estoy contenta; le digo que ya me puedo ir a gusto. A mí me ha dolido mucho la muerte de mis compañeros y no los puedo quitar de mi mente, por eso estoy contenta y tranquila".
Para los más jóvenes, esta resolución es el inicio de una mueva etapa en la que vigilarán que se cumplan todos los acuerdos y garantías. "Han sido 16 años de viacrucis y la verdad es que vemos esa lucecita. Aprendimos que hasta no ver no creer, porque si tenemos esperanza, siempre la hemos tenido, pero ellos son políticos y van y vienen (...) nosotros no lo vemos como el final, lo vemos como el principio de otra etapa", señaló Margarita García del colectivo Salvemos Temaca.
En la mesa de presentación del proyecto, los habitantes recibieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador entre ovaciones y al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, entre abucheos ante la postura que tuvo en la última reunión.