Al conmemorar este miercoles el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), exigió al gobierno federal electo atender los temas pendientes en materia de combate a la tortura, así como brindar la atención integral que requieran las personas sobrevivientes y sus familiares.
Los organismos exigen crear mecanismos que garanticen que los servicios forenses sean imparciales y de calidad para documentar los impactos de la tortura en las víctimas, así como garantizar que las fiscalías investiguen con independencia y autonomía orgánica y operativa para que tengan como resultado mayor acceso a la justicia en los casos de tortura.
Algunos pendientes de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura (LGT) están la implementación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OTPCID).
Según datos del Observatorio Contra la Tortura, tan sólo del 2014 al 2022 se iniciaron alrededor de 47 mil 69 expedientes de investigación por el delito de tortura en el país de los cuales 269 corresponden a Jalisco. Actualmente en la entidad solo existe una Unidad Especializada de Investigación del Delito de Tortura. Entre 2018 y abril de 2024 se registraron 1510 denuncias por tortura sin ninguna sentencia.
La Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) resolvió el pasado 31 de enero que el Congreso de Jalisco y el Gobierno del estado tendrán que emprender a la brevedad acciones para crear la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura (FEIDT).