Buscar
08 de Noviembre del 2024
Ecología

Cesaron los incendios, pero prevalecen los riesgos en La Primavera

Cesaron los incendios, pero prevalecen los riesgos en La Primavera
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
27-06-2024

Llegaron las lluvias y con ellas un respiro para el Bosque de La Primavera, el principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En 2024 se tienen registros de 61 incendios forestales con mil 500 hectáreas quemadas, según el reportes del OPD Bosque de La Primavera obtenidos a través de transparencia.


Las estadísticas muestran un fenómeno alarmante, pues en los últimos cinco años se duplicó el número de incendios dentro del área natural protegida que abarca 30 mil 500 hectáreas. De 2019 a la fecha, dentro de esta área, se registraron 60 incendios forestales en promedio por año, mientras que entre 2010 y 2019, eran en promedio 33 incendios por año. Esto también impactó en la superficie quemada, pues en cinco años se quemó casi la misma cantidad de hectáreas que en los 10 años previos.



Las estadísticas del OPD muestran que tres zonas del bosque concentran el 80 por ciento de los incendios forestales. En el lado poniente, hacia Tala y El Arenal, donde se ubica la Mesa del Nopal, Los Chorros y La Lobera, está asociado a las quemas agropecuarias. El otro lado es la zona de El Colli, que se vincula más a vandalismo, abarca desde las faldas del Cerro del Colli, Lomas y Brisas de la Primavera hasta Santa Ana Tepetitlán. Una tercera zona que también se considera de alto impacto, es el corredor norte, que colinda con carretera a Nogales y donde se encuentra la Venta del Astillero, Pinar de la Venta o el poblado de La Primavera.


En el caso de Tlajomulco, consideraron como exitoso el haber cerrado el paso de visitantes al bosque, por ejemplo, durante la temporada de vacaciones de Semana Santa:

"Pero 40% menos al año pasado y el 60% menos de superficie quemada al año pasado. Esto nos ha ayudado a tener estos resultados por la prevención que se ha hecho con la Brigada Forestal del municipio y con los trabajos que se han realizado de manera oportuna con la Brigada Forestal y con la aeronave El Palomo para estar atacando los incendios de diferente manera", expresó Felipe López Sahagún, Director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.

Si bien concluyeron los incendios forestales, surgen otros riesgos para la población, particularmente en zonas que colindan con las laderas, por ejemplo en el Cerro del Colli o hacia la zona sur, en Los Volcanes o alrededor del Cerro del Tajo.

Al destruirse la masa forestal y las hierbas, se pierde también sus raíces y la capacidad de retención de suelos. Al mismo tiempo, la materia orgánica quemada se queda en la superficie y reduce la filtración de agua. Es por ello, que en caso de lluvias en las partes altas, se pueden presentar deslaves y derrumbes. En septiembre de 2019 un alud que bajó de Los Volcanes provocó la muerte de tres personas; en el Cerro del Colli ya se han presentado derrumbes.

"Por ejemplo, en la zona de Bugambilias, las pendientes permiten que tengan corteza vegetal y ahí hubo afectaciones, particularmente en el último incendio que fue en la zona de Bugambilias hacia El Cielo. Ahí tenemos pendientes pronunciadas y hubo una afectación severa en esa zona, que es donde se están haciendo los trabajos. En el caso del coli, por el tipo de suelo y el tipo de pendiente que casi es a 80 grados en la mayoría del perímetro, no hay posibilidad de hacer conservación de suelo porque no hay corteza vegetal. En la parte superior sí tuvimos algunos incendios relevantes, pero tienen una zona de influencia hacia el lado de Las Canoas y hacia el lado del Akron", expresó Sergio Ramírez López, coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Guadalajara

El Cerro del Colli es una de las principales preocupaciones, pues por la conformación de sus laderas, en tiempo de lluvias o tiempo de secas puede tener derrumbes y deslaves. El último deslizamiento ocurrió hace dos años, afectando un centro religioso y algunas empresas de la zona.

Se informó que desde la semana pasada iniciaron trabajos de retención de suelos para evitar que estos deslaves puedan presentarse durante la actual temporada, labores donde participan brigadistas de diferentes corporaciones.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias