Con el objetivo de lograr la presencia a largo plazo del humano en la luna, China y Rusia presentan una iniciativa de crear una estación científica internacional en el satélite natural de la tierra.
La iniciativa fue presentada durante la conferencia Glex-2021 que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo del 14 al 18 de junio. En donde Rusia y China presentaron una hoja de ruta para la creación de una estación científica internacional en la Luna. El cual sería un complejo de instalaciones experimentales a instalarse en la superficie y órbita lunar destinadas a desarrollar trabajos de investigación multidisciplinarios.
De acuerdo a Serguéi Savéliev, subdirector general de Roscosmos para la cooperación internacional, y Wu Yanhua, subdirector de la Administración Espacial Nacional de China, el proyecto se abordará en dos etapas y se completará antes del 2035, cuando se pretende iniciar su funcionamiento.
Entre 2026 y el 2030 se prevé iniciar operaciones conjuntas y entregar muestras del suelo lunar así como probar las tecnologías del centro de mando. Para posteriormente ser desplegados los sistemas de suministro de energía, comunicaciones y equipos poniendo en marcha la operación completa.
?????????????? ???????? ????????????? ??????? ?????? ??????? ??
— ????????? (@roscosmos) June 16, 2021
????? ??????????? ???????????? ? ???????? ?????? ? ???????????? ?? ??????? ? ??????? #???? ????? ????? ?? ??????????? ?????? ?????????? ? ???? pic.twitter.com/DycyqhhPFZ