La controversial ciclovía de Avenida Guadalupe que comprende (en el municipio de Zapopan) 4.2 kilómetros de Niño Obrero a Periférico, registra avance del 60%, confirmó el director de Movilidad de ese municipio, Carlos Soto, quien detalló que el tiempo de entrega está estimado en un mes.
Por ahora se mantienen diferentes trabajos para mejorar la seguridad de los propios ciclistas y 22 plataformas de transporte público para dar seguridad a los usuarios.
"Una especie de isletas de concreto que quedan sobre la ciclovía para que el usuario pueda acceder a nivel banqueta a las unidades de transporte público. Llevamos ejecutadas 12 de esas 22, quedan 10 pendientes en ambos cuerpos, cuerpo sur, cuerpo norte de Avenida Guadalupe, faltan 10 de esas. También va a haber 27 sustituciones de rejillas peligrosas" Carlos Soto, director de Movilidad
Además se trabaja para el cambio de 47 losas de rodamiento y el relleno de asfalto para que las llantas no se afecten en estas separaciones.
Respecto a los últimos números de tránsito ciclista en el carril, el director confirmó un incremento durante los últimos meses, pues del 2016, cuando se realizaron los primeros estudios, se registró el flujo de mil 300 ciclistas y ahora es superior a los 2 mil 100.
"Gradualmente ha ido aumentado el porcentaje de viajes en la ciclovía. Temas o puntos importantes hay un incremento del 5% de viajes de mujeres en el corredor, hay un decrecimiento de viajes en banqueta del 11%", agregó el funcionario municipal
Los ciclistas confirman que han decidido cambiar su movilidad por la seguridad y rapidez que genera este espacio.
"Diario, todos los días uso la ciclovía de Peri hasta la Glorieta Chapalita. Sí, de hacer en el camión media hora o hasta 45 minutos, ahorita ya hago 15 minutos". Priscila Guerrero, ciclista
"Como vivo cerca, se me facilita. Es más fácil que salir, esperar el camión e irte" 01?12" 01?22" "Sí, porqué no tiene uno que estarse saliendo a donde están los carros. Le da a uno la seguridad de andar en este tramo y no que vayas allá o que acá se metan los carros y tal vez te atropellen o pase algo así" Sebastián, ciclista
Para los conductores que transitan por la zona y comerciantes, el carril ciclista ha generado más tránsito vehícular:
"Sí nos hace un poquito de tráfico la verdad y no veo que la utilicen, la verdad. De aquí Guadalupe hasta Lázaro y no veo que la utilicen la verdad" Rigoberto Medina
"Está hecha con las patas, o sea, no sé si hicieron los estudios adecuados o no. Nosotros tenemos negocios aquí, vemos todo el día el flujo de ciclistas que pasa y es casi nulo, pasará uno cada media hora" Efraín Cobos
La obra contempla una inversión final que ronda los 17 millones de pesos y actualmente el municipio está en diálogos con la policía vial del estado, para el señalamiento y sanción a motocicletas y vehículos que invaden la vía ciclista.