Buscar
27 de Diciembre del 2024
Tecnología

Científicos calculan antigüedad de la Vía Láctea

Científicos calculan antigüedad de la Vía Láctea
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
25-03-2022

¿Alguna vez has mirado hacia el cielo y te has preguntado qué tan antiguas son las estrellas? Científicos dieron a conocer un nuevo cálculo sobre la vida de la Vía Láctea.


De acuerdo a un artículo publicado en la revista científica Nature, el pasado 23 de marzo, científicos del Instituto Max Planck de Astronomía, con sede en Heidelberg, Alemania, la Vía Láctea no es una aglomeración homogénea de estrellas, sino que consta de al menos tres partes estructurales principales y su edad no tiene un valor común para todas estas partes

De esta manera, la región más vieja, que corresponde al disco grueso de la galaxia, comenzó a formarse hace aproximadamente 13 mil millones de años, es decir solo 800 millones de años después de la Gran Explosión (el Big Bang o alrededor de 11 mil millones de años antes). La Vía Láctea, de aquel entonces, se fusionó con la "galaxia Salchicha" de Gaia-Encélado.

Durante los posteriores millones de años, la galaxia se ha enriquecido con distintos elementos químicos mientras adoptaba la forma actual del disco galáctico fino, espacio que forma la tercera parte estructural principal que tiene la forma de espiral y alberga gran parte de las estrellas.

DESCUBRIMIENTOS ASOMBROSOS

Entre otros descubrimientos se encuentra que la evolución de las estrellas supone que el núcleo estelar, y todo el astro, se deshacen con los elementos pesados, especialmente metálicos, expulsándolos hacia el espacio externo. Lo cual permitió determinar la antigüedad de la Vía Láctea región por región gracias a la edad de sus estrellas.

Ojo es importante aclarar que los astrofísicos no midieron todas las estrellas, sino que se enfocaron en una categoría bastante numerosa y bien observable a gran distancia: las denominadas "subgigantes". En donde la fusión termonuclear finalizó, y continúa solo alrededor del núcleo para luego convertirse en gigantes rojas y su breve vida permite determinar con precisión su edad.

Lo cual tampoco es una tarea fácil, ya que la edad de una estrella no se mide directamente, sino comparando sus características con los modelos informáticos de evolución estelar. Los parámetros clave para estos cálculos son precisamente la metalicidad del astro y su brillo.

CONCLUSIONES

Los investigadores partieron de la idea de que los elementos más pesados ??tienden a acumularse cerca de las regiones centrales de la galaxia. Por lo tanto, estrellas más jóvenes contienen más metales, que las estrellas formadas en la periferia galáctica; sin embargo, la muestra de "subgigantes", seleccionada por los estudios propone algo diferente, y es que todas las estrellas que se formaron en un momento específico parecen tener el mismo contenido de metales, desde los casos más antiguos que aparecen en estos datos (13 mil millones de años), hasta la galaxia, que alcanzó cierta estabilidad hace 8 mil millones de años.

Según los expertos, la explicación más simple es que hubo una mezcla homogénea de gas en todo el disco grueso. De esta manera, se considera a esta idea como un resultado clave de su estudio. La fecha de 8 mil millones de años, marca, según este equipo, el fin de la "adolescencia" de nuestra galaxia. Presumiblemente, el cambio sucedido a esa altura se debe a que el disco grueso había agotado gran parte de sus existencias iniciales de hidrógeno, aunque había una entrada constante de este gas fresco al espacio intergaláctico.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias