Científicos de la Universidad Nacional de Investigación de Samara ubicada en Rusia, desarrollaron un nuevo biomaterial capaz de restaurar ciertos componentes del tejido óseo y ayudar a pacientes con osteoporosis, enfermedad que provoca fragilidad en los huesos corriendo grave riesgo de fracturas.
De acuerdo con Yelena Timchenko, líder de la investigación y autora de un estudio de otro proyecto similar publicado el pasado mes de marzo, explica que dicho material está basado en el uso del mineral hidroxiapatita, el principal cristal de huesos y dientes que les confiere su dureza característica.
La experta informó que su biomaterial basado en "hidroxiapatita alogénica" les otorgaría a los pacientes la facultad de reemplazar la sección orgánica afectada. De igual manera, afirmó que, "este nuevo material permite restaurar los componentes minerales perdidos del tejido óseo para ajustar el tratamiento de la osteoporosis, así como también el componente orgánico, considerado la carcasa de todo biotipo", asegura la experta.
Debido a esto, los investigadores han evaluado la calidad de su biomaterial y han mejorado sus métodos de obtención en el tratamiento de la osteoporosis. Por lo que han realizado diversos estudios para analizar la viabilidad del tejido óseo en cualquier tipo de dolencia para evaluar las particularidades de su estructura en sus diferentes manifestaciones sin encontrar ninguna mutación o dificultad en la aplicación del tratamiento.