Cada año, al llegar el Jueves Santo, hay una conocida tradición que trata de recorrer 7 templos o iglesias. El origen de la visita de las 7 casas se remonta a la época medieval. En ese entonces, los peregrinos que viajaban a Tierra Santa Jerusalén, visitaban las siete iglesias que se encuentran en el camino que recorrió Jesús desde el Huerto de Getsemaní hasta el Calvario.
Desde temprana hora de este Jueves Santo, cientos de fieles acudieron al Centro de Guadalajara para realizar la tradicional visita a los siete templos: la Catedral Metropolitana, Expiatorio del Santísimo Sacramento, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia de San Juan de Dios, Templo San Agustín, Templo de Aránzazu y Templo de San Francisco de Asís.
"Nosotros lo acompañamos en ese momento y hacemos peticiones especiales para bienes de nuestra familia y por el mundo entero", comentó Guadalupe.
Con el tiempo, esta tradición se extendió a otras partes del mundo y se adaptó a las diferentes culturas locales. En la actualidad, la visita de las 7 casas es una tradición popular en muchos países de América Latina, España y Portugal.
"Nos han inculcado esa devoción y aparte el venir a comprarnos nuestra empanada", dijo Sara.
"Visitó los siete templos por la enorme fe que tenemos los cristianos y para vivir en cierto modo la pasión de Cristo nuestro Señor", compartió María.
La Iglesia Católica hace mención de lo que significa cada visita a los templos o parroquias.
SIGNIFICADO DE LOS 7 TEMPLOS
1. Primero: Se recuerda la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.
2. Segundo: El paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, el Sumo Sacerdote, donde fue interrogado por este y recibió una bofetada.
3. Tercero: El recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.
4. Cuarto: La primera comparecencia de Jesús ante Pilato, el gobernador romano de la región. Allí Cristo fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.
5.Quinto: La segunda comparecencia de Jesús ahora ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injuria.
6. Sexto: Una nueva comparecencia ante Poncio Pilato. Allí Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.
7. Séptimo: El recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, hasta el momento de su muerte.
En este día no solo se realiza esta actividad de fe, por la mañana en todas las iglesias del mundo se realiza la misa crismal en donde los sacerdotes renuevan sus promesas que hicieron al ser ordenados sacerdotes, vuelven a prometer obediencia al cardenal y sus obispos, en Guadalajara más de 800 sacerdotes se dieron cita esta mañana para hacer lo propio en una misa celebrada por el cardenal, José Francisco Robles Ortega.
También en esta celebración los cardenales de todo el mundo bendicen tres diferentes óleos o aceites para ser usados en los sacramentos. El cardenal bendice el santo crisma, el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos.
El primero se usa en los bautismos, confirmaciones y cuando se ordena a un hombre sacerdote. El segundo se usa en el bautismo de adultos y niños como signo de fortaleza de Cristo, para ayudar a resistir y rechazar el mal. El tercero se usa para ungir a las personas que están enfermas o debilitadas y requieren la ayuda espiritual.
SANTOS ÓLEOS
Por último, también se recuerda el último momento en que Jesús estuvo con sus discípulos, la última cena, además de la creación de los sacerdotes y el mandamiento del amor. Ámense los unos a los otros? Sin embargo esto apenas comienza.
"Mañana ahora si es la pasión, vivir la pasión de nuestro Señor Jesucristo, estar en ese luto, es invitarnos a todos a vivir ése momento especial que también vivió la virgen María y tratar de vivirlo con ese mismo dolor", detalló el sacerdote Walter Oscar Ventura.
Mañana continúa el segundo día del Triduo Santo...