La Dirección de Asuntos Internos de la Policía de Tlajomulco citará en los próximos días a los cuatro policías involucrados a los que se les abrió un proceso administrativo por la agresión a golpes con una tabla en el trasero de un hombre que presuntamente fue detenido y posteriormente dejado en libertad, y cuyas imágene fueron difundidas en redes sociales.
La Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco informó que se trata de cuatro elementos que estaban a cargo de las unidades TZ-308 y TZ-309, mismos que serán citados a declarar y presentar pruebas en su favor.
Una vez que termine el proceso de investigación, el expediente del caso se pone a disposición de la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento (integrada por el Alcalde, el síndico, dos regidores, el Comisario de Seguridad y el Director Operativo de la policía), para que determine la sanción en contra de los oficiales.
"Se pone a disposición de los mismos la posible sanción y entre los miembros se decide la sanción de los mismos, en caso de ser responsables. La sanción mínima es una amonestación con copia a su expediente y de ahí para arriba, suspensión temporal sin goce de sueldo, remoción con inhabilitación que es el cese de los mismos", apuntó Jorge Alvarado Silva, jefe de Asuntos Internos de la Comisaría de Seguridad.
Los cuatro uniformados en cuestión fueron retirados de la vigilancia y asignados a otras tareas en las que no tengan contacto con la ciudadanía, en lo que termina la investigación.
En lo que va de la administración municipal se ha sancionado y puesto a disposición de Asuntos Internos a 12 elementos de la policía: seis por violencia de género, cuatro por faltar a sus labores (ya cesados) y dos más con sanción administrativa.
Además, un elemento es objeto de investigación por la Fiscalía General del Estado por el delito de robo.