La mayoría de la población de la ZMG desconoce cómo usar los servicios de emergencia tras la creación del Sistema Escudo Urbano C5.
En un sondeo realizado por Meganoticias, le preguntamos a la ciudadanía si conocen que es el escudo urbano o el C5, la respuesta fue variada.
"En realidad no tengo idea, aquí ya llevo un tiempo trabajando desconozco la verdad" - Clemente / Ciudadano"
Pues en lo que me han dicho que es un caso de emergencia de que si llega a pasar un accidente o algo mal pero pues en realidad pues yo no he utilizado el escudo urbano para que le digo que no"- Gustavo / Ciudadano
La otra pregunta que realizó el equipo de Meganoticias fue si sabían cómo funciona u opera el equipamiento de botón de pánico lamentablemente la población explicó que al no contar con información desconocen el uso de este sistema.
"Pues que usen a los medios de comunicación pueden informar a la gente para que sirve, por que la verdad no estaba ni enterado de que iba a ver un botón de pánico en los semáforos" - Christopher / Estudiante
El botón de pánico y la aplicación de emergencia para teléfonos inteligentes que lleva el mismo nombre no genera confianza ante la población pues dicen, que el sistema al parecer no funciona.
"No he escuchado a alguien que haya dicho que yo ya lo utilice o algo, no he oído a alguien que lo haya utilizado...Pero si no funciona de qué sirve, no sirve" - José / Comerciante -
Las cámaras de meganoticias pudieron constatar que los "Botones de Pánico" se encuentran apagados, no operan y no envían ninguna señal, esperamos hasta 15 minutos para tener una respuesta y nada; mientras que la aplicación para teléfonos celulares, es inservible, los códigos para dar de alta el teléfono nunca llegan y se pierden en el limbo, otro dato importante es lo complicado para que una persona se pueda dar de alta, por los varios requisitos que solicita.
Según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), la inversión del C5 es de 572 millones de pesos, cuenta con 6 mil 400 cámaras en operación, de las cuales solo mil 89 cámaras están conectadas. De estas mil 500 deben de contar con botones de pánico pero según información oficial sólo 732 están en función pero se desconoce cuál es su ubicación.
Esto significa, que para que este sistema funcione con la población, hace falta más socialización y operación para que deje de ser un sistema únicamente para uso interno y así se pueda concretar un nuevo modelo de seguridad.