Habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no perciben la reducción del 31% del índice delictivo registrada en el mes de septiembre que informó la Fiscalía del Estado.
Los entrevistados comentaron que al andar en las calles de la ciudad no perciben una mejoría en la seguridad, a pesar de las estrategias implementadas por las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno.
"Yo no he percibido ese 30% que dice la Fiscalía, ahí donde tienes tu casa ha aumentado el robo a casa habitación. Todos los días hay noticias en la colonia, que al final de cuentas sigue aumentando. La seguridad fatal, le hablas a la policía y no llega", detalló Jorge Luis Ramírez.
"Es un miedo ya porque incluso a mi marido ya van varias veces que en el comercio le ha tocado un asalto, uno o dos", señaló Cecilia García.
La Fiscalía del Estado reportó una baja del 31.5 por ciento del índice delictivo en septiembre comparación con el mes de enero de este año, que ha sido el más alto.
Las cifras indican que en septiembre se registraron cuatro mil 173 carpetas de investigación, la más baja en todo el año. Mientras que en enero pasado se contabilizaron seis mil 096 delitos, la cifra más alta de lo que va del 2019.
Las estadísticas de los delitos patrimoniales indican que el robo de vehículo particular bajó 19.6%; el robo a negocio, 16.4%; el robo a casa habitación disminuyó 16.1%; el robo a motocicleta 17%, y el robo a persona se redujo en un 11%. Todos en comparación al mes de agosto.
Del total de delitos patrimoniales, mil 954 de ellos se cometieron con violencia y 2,219 sin violencia de acuerdo a la estadística oficial.