De acuerdo con la Encuesta Ciudades Medias: Movilidad, Migración interna y Remesas 2019, del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), alrededor del 20% al 30% de las remesas recibidas en ciudades medias se destina para gastos de salud, ya que el mayor ingreso económico de los hogares viene del trabajo.
Esta encuesta fue aplicada a 2 mil 754 hogares de seis municipios: Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno Ocotlán, Tepatitlán de Morelos y Arandas.
De estos municipios, Ciudad Guzmán presentó el porcentaje más alto de hogares que reciben remesas con el 11.2%, mientras que Puerto Vallarta fue el menor con el 2.2%.
El 60% de los hogares reciben estas remesas de forma mensual y van por hasta más de 450 dólares.
Además, en Arandas, el 15.4% de los hogares gastan el 50% de las remesas en salud y el resto lo hace entre el 20 y 30% del total recibido.
En el estudio también se visibilizó que la principal fuente de ingreso de estas ciudades es el trabajo; además de que la mayoría de los hogares cuentan con residentes que viajaron fuera del país para trabajar o buscar trabajo.