De acuerdo con la encargada del monitor de nubes del Instituto de Astronomía y meteorología del CUCEI, Alma Ortíz, el frío genera una especie de capa que atrapa la contaminación, por lo que las primeras horas del día es cuando regularmente se activan contingencias y precontingencias.
A este fenómeno se le conoce como inversión térmica; "como el aire es más pesado cuando es frío, entonces el aire frío que está en altura, llega a presionar o apachurrar el aire cálido y se queda atrapado, entonces ¿qué es lo que pasa cuando todos salimos a trabajar? pues empiezan los vehículos a emitir contaminantes y estos contaminantes quedan atrapados debajo de esta capa pesada fría"
Conforme avanza el día y el sol calienta el ambiente, la densidad baja y ayuda a mejorar la calidad del aire, o incluso, cuando llueve, las gotas de agua favorecen a limpiar el clima. "Ese sistema es básicamente eso, se presenta todo el año, pero a nosotros nos afecta nada más en invierno, porque invierno es cuando no llueve y cuando el cielo por como lo mencioné, se concentran los contaminantes, si no hubiera contaminantes, la inversión térmica no nos afecta en nada en todo el año", detalló la especialista.
Este tipo de contaminación es generada principalmente, por la combustión de diesel, gasolina, quemas de predios rústicos y agrícolas, así como las industrias. Tomar agua, cerrar puertas y ventanas, y suspender actividades al aire libre son algunas de las recomendaciones cuando hay mala calidad del aire, así como no fumar y reducir el uso del vehículo, lo que puede ayudar a bajar el impacto en la salud.
El sector más vulnerable son los menores de 6 años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, pero no son los únicos, pues esto afecta a toda la población. "¿Cuáles son las afectaciones a los alcances que pudiéramos tener? Pues son diversos, pero principalmente el enfoque agudo a la exposición de ese tipo de contaminantes dermatológicas Oculares como la irritación conjuntivitis pulmonares por supuesto de Roque la vía de entrada es a través de la nariz La integración hacia el aire que estamos respirando".
Las principales afectaciones para todos son en las vías respiratorias, por lo que se recomienda que para salir a la calle, se use el cubrebocas.