A 10 años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha de 8 años, a causa de intoxicación por arsénico tras haber caído al Río Santiago en el municipio del Salto, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas se niega a pagar la indemnización a sus padres, a pesar de que fueron reconocidos como víctimas por la misma comisión en el 2015,
Juan Carlos Sánchez Solórzano, abogado de los padres de Miguel Ángel, señaló que la Comisión Nacional de Atención a Víctimas ha hecho caso omiso a la recomendación Nacional de los Derechos Humanos y a dos amparos otorgados por jueces de distrito para que se haga la reparación del daño.
"Dicen que no procede porque no obstante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación de la indemnización. Dice la Comisión Nacional del Agua no lo aceptó, como no lo aceptó la Comisión Nacional del agua, yo Comisión Nacional de Atención a Víctimas, no tengo la obligación de pagar. Algo muy falso. La Ley de Atención a Víctimas establece claramente, que no se requiere que acepte la autoridad la recomendación".
María del Carmen Rocha, madre del pequeño Miguel Ángel, señaló que las autoridades que las autoridades de los tres niveles de Gobierno no cumplieron con los apoyos prometidos tras la muerte del niño.
"Nos prometieron tantas cosas, y ahorita estamos en el olvido. No se acuerdan de uno, de mí qué, de mis niños, de sus tres hermanitos que están estudiando, y que todas esas promesas de beca y reubicación quedaron atrás, fueron puras palabras al viento, que no se vale jugar con el sentimiento de las familias, con los derechos de las familias, son los primeros en violar la ley".
Miguel Ángel López Rocha murió el 13 de febrero del 2008, después de haber permanecido 19 días en coma, a causa de la intoxicación que sufrió por arsénico tras haber caído el Río Santiago, en las inmediaciones de su casa a colonia La Azucena en El Salto.