El Colectivo Guerreros Buscadores denunció recibir "acoso, intimidación y amenazas", por parte de la elementos de la policía de Tlaquepaque.
Por medio de un comunicado, explicaron que durante una búsqueda realizada este miércoles 10 de abril en el cerro del 4, integrantes del colectivo comenzaron a ser vigilados por el crimen organizado sin que las autoridades intervinieran. "No es la primera vez que ello ocurre, ya que en la mayoría de nuestras búsquedas, somos objeto de presión y amenazas constantes por parte de las autoridades y también del crimen organizado", exponen. "
"Sufrimos del acoso, intimidación y amenazas de la Policia Municipal de Tlaquepaque, Jalisco, a todas luces coludidos con el crimen organizado, ello ante la vista y la complacencia de las autoridades federales y en especial de la Guardia Nacional (quienes se supone que nos cuidan) que solo vieron y callaron".
A pesar de contar con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció la ineficacia de estas medidas ante la falta de respuesta por parte de las autoridades. Además, señalaron la inoperancia del Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos, al cual recurrieron en un momento de emergencia sin obtener respuesta.
El comunicado emitido por el colectivo advierte sobre la posibilidad de que este sea su último llamado urgente, expresando su desesperación y suplicando que no los dejen solos en su lucha por encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Exigieron a las autoridades correspondientes que cumplan con su deber y pongan fin a la indolencia y complicidad que han enfrentado hasta el momento.