El Gobierno del Estado declaró como Área Natural Protegida las 207.9 hectáreas del Bosque Colomos III-La Campana, que comparten Zapopan con 90 hectáreas y Guadalajara con 117.79, así lo informó el Gobernador Aristóteles Sandoval durante la entrega de reconocimientos a brigadistas.
El Mandatario Estatal detalló que con este decreto el polígono protegido creció en un 65.6%, y con él, el uso de suelo ya no podrá ser alterado confines de urbanización.
"Con esto se prohíbe urbanizar, interrumpir, rellenar o desviar cauces y arrojar desechos. Los usos permitidos que hoy se tienen son recreación, deporte, restauración del ecosistema e investigación".
Por su parte el Secretario General Gobierno, Roberto López Lara, aclaró que este decreto es independiente a los juicios que se llevan con 5 particulares que se dicen propietarios de estos predios.
"Estamos en la parte de integración de pruebas todas las medidas cautelares fueron a favor del Gobierno del Estado, vamos por la ruta correcta en la preservación de esta importante bosque que es Colomos 3.
Roberto López Lara espera que los litigios queden resueltos a favor del Gobierno del Estado antes de que termine la presente administración.
Recalcó que el decreto sirve para evitar que el bosque sea urbanizado, sin importar quién tenga la tenencia de la tierra.