Si ha visitado el centro de Guadalajara en los últimos años, seguro ha notado mayor presencia de personas en situación de calle. La mayoría de personas en esta condición se concentran en las calles cercanas al Mercado de San Juan de Dios, la Plaza de la Liberación, Plaza Guadalajara, el Jardín Botánico frente al Antiguo Hospital Civil, entre otros lugares del primer cuadro del centro histórico.
Uno de los sitios en los que comienza a causar molestia a comerciantes establecidos por la presencia de estas personas es el Paseo Alcalde.
La señora Nora expresa su inconformidad."Hay muchísima gente en condición de calle y más por aquí por Alcalde que es una de las principales donde hay turismo y afecta a nuestros negocios".
Comerciantes señalan que la presencia de indigentes les ha restado clientela en los últimos meses, esto por el comportamiento agresivo de algunas de estas personas originado por el consumo de drogas,
"Es una molestia que se le da a la gente mayor o adulta porque los hostigan al pedirles dinero no nada más es la situación de calle es su adicción que tienen", dijo Regina.
De enero a junio de 2023, el modelo de atención integral a personas en situación de calle del DIF Guadalajara brindó servicios a 683 personas de las mil 779 del Conteo de Personas en Situación de Calle que realizó la Jefatura del Departamento de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Calle en el municipio.
"No atrae al turismo para este lado de la zona de lo que es Alcalde no existe el turismo porque no llega hasta acá muchas veces es por ese tipo de personas".
Como parte de la implementación del Plan Asistencial de Invierno 2023-2024 por parte del Gobierno de Guadalajara, en el mes de junio de 2023 se llevó a cabo un censo para tratar de detectar el número de personas en situación de calle en la ciudad.
En total, el Ayuntamiento tapatío contabilizó mil 779 personas con esta condición, aunque catalogadas en rubros como "personas que viven en la calle y/o asentamiento irregular", "personas que viven de la calle", "personas en Tránsito y/o Población Migrante" con adicciones o con trastorno psicosocial.
"A veces son agresivos también, hay no podemos hacer nada tú sabes que no les podemos hacer nada, si a lo mejor hay mucha vigilancia pero de aquí a que vienen y te echan la mano puede suceder un tragedia".
Esta problemática también se agravó tras la pandemia de COVID-19 cuando, según cifras del Ayuntamiento, se detectó que hay tres mil 600 personas en condición de calle, contra mil 200 documentadas en 2019.