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15 de Noviembre del 2024
Cultura

Comienza a recuperarse industria editorial tras pandemia

Comienza a recuperarse industria editorial tras pandemia

La industria editorial que se vio severamente afectada con la pandemia del covid-19, comienza a recuperarse y alcanzar niveles similares a los que se tenían en 2019.


Esta industria se vio en gran medida afectada por el cierre de escuelas que se tuvo por más de un año, así como el cierre de librerías, por no ser consideradas giros esenciales. "Cuando vemos luego por ejemplo, facturación, la facturación luego no decrece tanto y uno se preguntara también por qué se facturó más de lo que se produjo, y es que había inventarios (...) En 2022 tenemos ya muchas señales de que ya va en recuperación la industria" señaló Hugo Setzer, integrante de la CANIEM.

De acuerdo con las cifras presentadas por la CANIEM, en el marco de la FIL, la industria tuvo en 2021 una caída en la producción de ejemplares del 25 por ciento, al pasar de 118.9 millones en 2019 a 89.1 millones.

El valor de producción también tuvo una caída de más de 800 millones de pesos y las ventas también registraron un comportamiento similar, al pasar de 123 a 99.2 millones de ejemplares. No obstante, estiman que para 2022 la industria cierre con un crecimiento del 4.5 por ciento en producción y 1 por ciento en venta de ejemplares.

Incrementan ventas digitales de libros durante pandemia

Por otro lado, se dio a conocer que durante la pandemia se incrementó en más de 40 por ciento la venta de libros digitales, una tendencia que a lo largo de este año ha continuado a la alza, aunque aseguró la CANIEM, esto no ha significado que se desplace al libro impreso. "La pandemia nos trajo mayor adopción de nuevas tecnologías de formatos digitales y yo creo que hubo en general, un acostumbrarnos a leer en formatos digitales porque no había forma de tener los formatos físicos, parece ser que eso es algo que se quedó, pero que según la encuesta del INEGI, que es algo que se queda ya en un formato híbrido" indicó Ignacio Uribe, integrante de la CANIEM.

Explicó que el incremento se dio tanto en la venta de libros impresos en formato online como libros hechos exclusivamente en formato digital.

En 2019 se vendieron 710 mil ejemplares de este tipo y en 2021 fueron casi dos millones.




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