A partir de noviembre comenzará la aplicación de arañas inmovilizadoras en el municipio de Guadalajara, para sancionar a los automovilistas que se estacionen en lugares prohibidos.
De acuerdo con Luis Cisneros Quirarte, regidor de Movimiento Ciudadano del Ayuntamiento de Guadalajara, aún está pendiente que se apruebe la modificación al Reglamento de Movilidad y la Ley de Ingresos, donde se establecen las sanciones, las cuales irán de los 700 a 4 mil pesos. "Fue turnada a la Comisión de Gobernación y Reglamentos, precisamente porque tenía que reformarse tanto el Reglamento correspondiente como la Ley de Ingresos, para permitir a la Dirección de Movilidad el poder colocar estos dispositivos inmovilizadores (...) Que en noviembre ya puedan estar las reformas y comprados los dispositivos y en proceso de socialización esta nueva política" indicó Cisneros.
Las arañas inmovilizadoras son dispositivos que se colocan en la llanta de un vehículo para evitar que pueda moverse, se aplicarán a quienes se estacionen sobre rampas para personas con discapacidad, ciclovías, o quienes omitan hacer el pago del estacionamiento y sean reincidentes.
A decir de Cisneros Quirarte, los dispositivos se colocarán en los principales corredores comerciales y gastronómicos del municipio, en una primera etapa se contempla iniciar con 20 y eventualmente llegar a 100. "El propósito es sobretodo atender los corredores comerciales y gastronómicos que son los que presentan el mayor problema (...) Estaríamos atendiendo zonas como Providencia, Chapalita, el Centro Histórico, Santa Tere" señaló.
El costo de cada dispositivo va de los tres mil a ocho mil pesos, informó el regidor.