Buscar
14 de Noviembre del 2024
Sociales

¿Cómo nació la tradición del día de muertos?

¿Cómo nació la tradición del día de muertos?

Venerar a los muertos con la instalación del altar, es una tradición milenaria que se ha reforzado durante los últimos años y ha alcanzado tal alcance que ahora es parte de la identidad de México a nivel internacional.


Esta tradición es una mezcla cultural, su raíz española inició como un culto a los antepasados y era sólo para hombres, en cuanto a la raíz prehispánica está relacionada con el sacrificio humano del imperio mexica.

El colorido altar de muertos ha tenido un auge durante los últimos años, gracias a las películas y documentales donde se aborda el significado de la comunicación y regreso de los muertos, detalló el académico de la UdeG, Fabian Acosta. "El altar de muertos es casi como una sesión espírita, la función del altar es invocar el ánima de un difunto, un difunto que bien puede estar en el cielo, según nuestro sistema de creencias católico, o puede estar en el infierno, pero indistintamente se le invoca, entonces tiene esa función invocatoria precisamente el altar de muertos, y esta función obviamente no es muy consonante precisamente con las creencias cristianas, que nos señalan de que uno no puede atraer el espíritu de nadie".

La representación del altar de muertos incluye 3 niveles y el simbolismo puede variar, de acuerdo a la iglesia, estos representan el plano terrenal, el purgatorio y por último, la gloria eterna. En la cultura mexica, el nivel más bajo representa el inframundo, el segundo el plano terrenal y por último, donde se encuentran las divinidades.

Los pétalos de la flor de cempasúchil son utilizados para guiar el camino de las almas, pero también permite que la estancia del difunto sea más tranquila, debido a sus olores, la sal sirve para facilitar el trayecto y conservación del alma, así como el copal o incienso para atraer lo sagrado y repeler lo demoníaco. También el agua para calmar la sed o que en la cultura religiosa es símbolo de pureza, un espejo que representa el alma y por supuesto, las ofrendas, de acuerdo al gusto de los difuntos, son algunos de los elementos que debe incluir este espacio. "También está el papel picado, las velas. Las velas se colocan por cada uno de los deudos a los que se les echa de menos en la casa o en el lugar en cuestión. Entonces, cada vela... Para la tradición católica, las velas representan más bien la pureza y la luz crística".



Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias