El ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, fue citado para que comparezca en calidad de imputado, ante la Fiscalía Anticorrupción, por el polémico tema de los tráileres de la muerte, registrado al final de la administración de Aristóteles Sandoval Díaz.
Cotero Bernal asegura que el instituto solamente se encargaba de emitir dictámenes periciales y no de decidir sobre el manejo de los cadáveres. Recalcó que el resguardo y manejo de cuerpos era responsabilidad de la Fiscalía.
"El Instituto tiene solamente un objetivo, dictaminar, hacer peritajes, no cargar muertos ni pasear muertos, ni guardar muertos ni llevar muertos a ningún lado. Todo eso es responsabilidad estricta de la Fiscalía del Estado. Aquí tengo un convenio que no alcancé a sacar las copias para dárselos y que suscribimos Almaguer y yo, en donde estoy deslindado de toda responsabilidad porque además la Fiscalía reconoce que él tiene que entregarlo si tiene que cuidarlo y ver el destino final de los cadáveres.
Asimismo aseguró que se trata de una venganza política a partir de que declaró que no había evidencia científica de que los tres estudiantes de cine de la CAAV, hayan sido disueltos en ácido, como lo había asegurado la Fiscalía General, entonces encabezada por Raúl Sánchez Jiménez.
"Yo creo que el único que debería estar es el Fiscal General, Aristóteles y El Chino López Lara, porque el chino era el responsable del área de seguridad incluyendo al instituto jalisciense de ciencias forenses, porque tampoco los han llamado".
Fue el pasado 15 de septiembre de 2018, cuando deambuló por Tlaquepaque, Guadalajara y Tlajomulco, el tráiler con caja frigorífica que transportaba 444 cuerpos no identificados, lo cual detonó un escándalo internacional que le costó el cargo a Cotero Bernal y a Sánchez Jiménez. Por esa situación la Fiscalía Anticorrupción inició un carpeta de investigación