El Gobierno de Jalisco adquirió 75 ventiladores, de distintos modelos, para la atención de pacientes graves de COVID-19 que requieran respiración mecánica.
De acuerdo con la información de transparencia difundida en el micrositio del ejecutivo en torno al Coronavirus, la adquisición fue por 70 millones 987 mil 888 pesos con 77 centavos, incluyendo los circuitos, comprados a la empresa ISULMED, que sólo fue la intermediaria que los importó.
Los ventiladores adquiridos son de la marca Drager, procedentes de Alemania, y fueron adquiridos en distintos modelos para poder atender tanto a pacientes adultos, pediátricos, neonatales y también del tipo portátil:
Incluyendo 800 piezas de circuitos para los ventiladores y el Impuesto al Valor Agregado, el Gobierno de Jalisco pagó casi 71 millones de pesos por los ventiladores.
La orden de compra para la adquisición de los 75 ventiladores fue emitida el 19 de marzo. Cinco días después, el 24 de marzo, Servicios de Salud Jalisco solicitó el arrendamiento de otros 42 ventiladores, por un periodo de 120 días.
La renta de los ventiladores extra tuvo un costo total de 18 millones 890 mil 010 pesos, pagados a la empresa NITROMED, por lo que se pagó más de 3 mil 700 pesos por día de cada ventilador.