En últimos años, el aumento de ventas de productos en línea derivó en un nuevo reto en materia medioambiental. Y es que la proliferación de plataformas como Amazon, Mercado Libre, Shopee, Temu, AliExpress, Shein, entre otras, generó un incremento de desechos, sobre todo por los embalajes de los productos.
En México, el 70% de los plásticos se usan sólo en una ocasión y se desechan. La permanencia de estos productos en el entorno generan alta afectación ambiental de la que ni particulares ni gobiernos se hacen responsables.
Si bien algunas empresas empacan sus productos ellos mismos, para reducir uso de plásticos y se enfocan más en el uso de cartón y otros materiales amigable con el ambiente, otros embalan sus productos con poliuretano, PVC y otros plásticos que terminan sin ser reutilizados.
Expertos ambientalistas coinciden se debe migrar a una verdadera conciencia ambiental sobre lo que cuesta dañar el entorno: por eso recomiendan internalizar los costos ambientales a los productos terminados.
Esto significa que al producto final se le debe agregar el costo de la huella ambiental de dicho artículo, por ejemplo, el uso de agua utilizada o afectada, costos de extracción e impactos negativos a los entornos. Evidentemente, esto provocará un incremento en el costo de bienes y servicios, pero también mejoraría la conciencia social sobre lo que impactan varios hábitos de consumo.
"Pero llegando a casa probablemente ese plástico lo tiremos y más cuando se trata de empaques pequeños no se reutilizan, no le encontramos otra utilidad pero a diferencia de otros materiales que han venido a intentar sustituir el plástico como el papel no puede reutilizar varias veces", expresó el académico Pedro Ortega Gudiño, investigador del Departamento de Ing. Química de CUCEI.
Guadalajara y Zapopan son los únicos municipios con un esquema de valorización de residuos a través de los llamados Puntos Limpios. Datos muestran que en todo 2022 se revalorizaron 525 toneladas de plástico y PET en Guadalajara y 24.8 toneladas en Zapopan; mientras que papel y cartón fueron 501 toneladas en Guadalajara y 27.8 en Zapopan. Pero estas cantidades son diminutas si se considera que al día ambos municipios generan más de tres mil 540 toneladas de desechos.
En muchos casos, las empresas reciben los productos de terceros, ya embalados y las plataformas sólo operan como intermediarios con las compañías de envío y consumidores.
Amazon México es una empresa que en temporada navideña, en su centro logístico de Guadalajara, aumenta su plantilla de 450 a casi 600 trabajadores para atender la demanda de envíos que se presenta, desde noviembre, con el Buen Fin, hasta Navidad. Mencionan, apuestan por embalajes con cartón y papel para reducir el impacto ambiental. Además, por medio de tecnología, dimensionan los envíos, para seleccionar las cajas más eficientes para el traslado. Se busca, dicen, reducir impactos medioambientales, no sólo con los embalajes, sino con los traslados y las rutas de reparto.
"Claro, mira, se ha hecho un cambio en los últimos años a evitar empaques de plástico, en lo más posible. Tenemos empaques, todos nuestros empaques de cartón son 100% reciclados y es de entrada, eso es lo que se busca hacer. Ahora, en los mismos métodos que tenemos, tanto de empaque como de envío, se busca maximizar el volumen que se ha aprovechado de cada paquete para evitar el uso de más cajas, desperdiciar aire, desperdiciar espacio", expresó Andrés Hermosillo, líder del Sitio 1 de Amazon México