Ya son alrededor de 150 mil llamadas las que se han recibido al Call Center de Covid-19 a un año de su creación, informó Yannick Nordín, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el SAMU Jalisco.
Fue el pasado 2 de marzo de 2020 que este call center se puso en marcha tras la llegada del Covid-19 al estado, y con la finalidad de evitar la saturación del número 911.
Actualmente este centro es atendido por 50 personas y 180 rastreadores Covid, que trabajan las 24 horas de los siete días de la semana.
"Se creó esta línea gratuita para poder contener las llamadas de emergencia y seguir atendiendo las llamadas de emergencia en el 911, y por otra parte, para informar y rastrear las llamadas Covid, quitar inquietudes a las personas. Empezamos con 2 líneas telefónicas únicamente, nosotros mismo estábamos recibiendo estas llamadas, y hasta ahora tenemos 50 posiciones. En este año hemos recibido más de 150 mil llamadas; de estas llamadas hay tres tipos: unas han sido verdaderas al 45% y el resto informativas".
De las 150 mil llamadas recibidas, el 47.2% fueron de casos sospechosos, el 34.2% para pedir información y 18.6% fueron llamadas falsas.
Además, 17 mil 009 pacientes si cumplieron con los síntomas y se les aplicó una prueba Covid; de las cuales, 10 mil 732 fueron pruebas PCR, 3 mil 584 para pruebas de antígenos y 2 mil 854 para pruebas rápidas serológicas.
CALL CENTER COVID-19:
150 mil llamadas en un año
17 mil 009 pacientes cumplieron con los síntomas
10 mil 732 fueron a prueba PCR
3 mil 584 fueron a prueba de Antígenos
2 mil 854 fueron a prueba rápida Serológica
Nordin señaló también que se trabaja en coordinación con el 911 para identificar casos de urgencia que necesitan canalizarse a un hospital, luego de que la población utilizara este número para conocer la ocupación de los nosocomios de la entidad, lo que también generó la actualización tres veces al día de un listado de camas disponibles.