La próxima legislatura será un choque de poderes. A una semana que inicien actividades, tras rendir protesta este viernes en la Junta Preparatoria, las fuerzas políticas buscan alianzas y acuerdos para conformar mayorías. No es un tema menor: las mayorías son las que llevan mano al conformar las comisiones del legislativo.
Morena ya cocina los acuerdos políticos necesarios para pasar de nueve a 12 legisladores y, por tanto, superar la mayoría de Movimiento Ciudadano que tiene 11 diputados.
El partido guinda en principio contaba con 10 diputados, pero Alejandro Puerto renunció a su bancada y se declaró independiente. Aunque se dijo que la salida es porque no se le permitió ser coordinador de bancada, aseguró que su partido lo fue relegando.
"Sí, diputado sin partido es la figura. Es una lucha cuesta arriba. Un diputado sin partido, pues no tiene comisiones, no tiene todas las prerrogativas que puede tener una fracción parlamentaria, pero bueno, estoy acostumbrado a eso, a remar contra corriente", dijo Puerto.
Aunque perdió un diputado, el grupo político de Morena alista alianzas: las dos diputadas de Futuro, Mariana Casillas y Tonantzin Cárdenas, adelantaron que se sumarán a la bancada de Morena y además se encuentran en diálogos con el partido Hagamos para que uno de los tres diputados se incorpore a esta fracción. En este caso, todo apunta a que será el diputado Enrique Velázquez quien se incorpore.
"La idea es esa, tener que ser la fracción que tengan más diputados para que pueda pedir primeros comisiones, pueda hacer algunas propuestas, pueda encabezar la Junta de Coordinación Política y que eso genere que el Congreso sea funcional, sea que se equilibrara para algo. Seis años llevamos que prácticamente todo se dicta desde enfrente y creo que hay que darle dignidad al Congreso", expresó Velázquez.
La diputada Tonantzin Cárdenas de Futuro, señaló que ella y su compañera de bancada, se sumarían a Morena, pero representando posiciones de su partido Futuro. Explicó que tienen hasta la próxima semana para definir una posición sobre esta alianza para obtener la mayoría. En redes sociales circuló una carta atribuida a la diputada Mariana Casillas de Futuro, texto donde se imponían condiciones a Morena a cambio de tener el apoyo del futuro, entre ellos, supuestas plazas para colaboradores de las diputadas de Futuro y protagonismo en la toma de decisiones de la bancada.
"Yo la vi y desconozco, o sea, honestamente no tiene ni la firma de mi compañera ni la propia, entonces están a la orden del día las fake news y hemos recibido una cantidad de mensajes absurdos, honestamente, y supongo que es parte de la operación de enfrente para desestabilizar", dijo la diputada Tonantzin Cárdenas.
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Miguel de la Rosa, reconoció que apenas están en fase de diálogo para la conformación de estas alianzas, pero aceptó existe un interés de fortalecer a su partido en el Congreso y ser un contrapeso real al partido Movimiento Ciudadano.
La conformación de un bloque Todos Unidos contra Movimiento Ciudadano, dice no preocuparle al coordinador de esta bancada, José Luis Tostado Bastidas, quien expresó , es posible llegar a acuerdos políticos y la elección de Mónica Magaña como presidenta de la mesa directiva fue muestra de ello.
"Lo que vamos a sumar son convicciones para que pueda salir el trabajo de las propuestas del Movimiento Ciudadano en su oportunidad, en las mejores propuestas para el Estado", aseguró Tostado Bastidas.