En los últimos años, el uso de las motocicletas en Jalisco tuvo un crecimiento exponencial. Mientras que el padrón de automóviles crece a ritmo de 5% anual desde el año 2000; el de motocicletas aumenta a ritmo de 12% cada año. Incluso 2022 fue el primer año donde entraron al parque vehicular de Jalisco más motocicletas que automóviles, un hecho que no se había presentado en la historia de la entidad.
El incremento del parque de motocicletas también derivó en un alza exponencial de accidentes en los últimos años. Sobre las víctimas de estos hechos, de 2019 a 2022, último dato disponible, se reportan 271 motociclistas fallecidos y dos mil 743 lesionados. Este 2024, se registra, en promedio, un deceso de motociclista cada 48 horas por hechos de tránsito.
Las estadísticas del Observatorio de Lesiones muestran que es el Anillo Periférico la vialidad con más siniestros con motos involucradas, principalmente a la altura de Tabachines, luego Carretera a Chapala y Periférico, Periférico y Juan Gil Preciado, Periférico y 8 de Julio, Periférico y Alcalde y Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel. Especialistas reconocen cinco factores principales para el incremento exponencial de motocicletas en la entidad:
Sin embargo, el aumento de motociclistas no está acompañado de una mejora en la educación vial. "Ahorita se está con la nueva ley, que fue a lo mejor un tema difícil para algunos grupos de personas en motocicleta que estaban en contra de la nueva ley, porque había más regulación, en cuestión, uno, 1 de las placas; porque de repente veas muchos motocicletas sin placas, que cuando pasaba un siniestro pues no se veas quién era porque de parte se van a la fuga. Ahorita con el tema de la regulación con la nueva ley, pues esperemos que eso ponga un poco más de, situaciones donde esas cosas, se empiezan a regular para tratar de evitar siniestros", expresó el activista de la Movilidad, Yeriel Salcedo.
A pesar de las mútilples omisiones que tienen los motociclistas al manejar y que la autoridad implementa operativos, la estadística muestra que tras la pandemia se redujo notoriamente el número de motocicletas confiscadas por cometer faltas
Las cifras también muestran un desplome notorio de infracciones por faltas cometidas. El no usar el casco se ha convertido en la falta más común por la cual sancionan a los motociclistas, seguido de no portar los elementos de seguridad más adecuados, como el chaleco reflejante. La tercera falta más común es no traer las luces encendidas, después no respetar su carril de circulación o transitar por puentes y túneles y la quinta no circular de acuerdo a lo que establece el reglamento de movilidad.
Las autoridades han intentado meter en cintura a los motociclistas, primero con leyes más severas en la Ley de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial aprobada en 2022, pero también con modificación a leyes fiscales que obligan a que cualquier tienda de autoservicio a registrar la venta de cualquier vehículo de este tipo y forzosamente deben salir emplacados.
El grupo de población usuaria de la motocicleta mayormente afectado son los hombres de 18 a 27 años, quienes representan cerca de la mitad del total de fallecidos. Los motociclistas en promedio exceden los límites de velocidad en 33 por ciento a lo permitido. Preocupa principalmente que sólo 46 por ciento usa el casco de forma adecuada y apenas 25 por ciento cuando es el pasajero.