Porque todos debemos ser parte de la solución y abonar a la cultura de reúso y reciclaje de los residuos electrónicos, la Universidad de Guadalajara realiza la tercera edición de su campaña Re-Colectrón 2024, en los últimos dos años se han logrado captar 32 toneladas que ya no generarán contaminación, detalló la integrante de la Coordinación de Sostenibilidad, Zareth Rubio Ángel.
"La Universidad de Guadalajara ha recaudado un total de 32 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, eso equivale a dos monumentos de La Minerva, gracias a esa recolección han sido 465 millones de litros de agua que no fueron contaminados, también evitamos que 930 kilogramos de materiales tóxicos no llegaran a los vertederos, y también, 11 toneladas de plástico, aluminio se rescataron para un reúso."
Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en generación de residuos electrónicos con 82 mil 070 toneladas al año, lo que equivale a llenar 12 veces el Estadio Akron de futbol; por eso la importancia de una disposición final adecuada de dichos residuos para evitar afectaciones al medio ambiente.
Así lo dio a conocer la Coordinadora de Sostenibilidad de la UdeG, Graciela Domínguez López, quien explicó que en el caso de que un celular llegue al agua puede ocasionar que 600 mil litros de ésta se contaminen, mientras que un televisor puede contaminar 80 mil litros de agua; es importante que antes de desechar se trate de reparar y reusar, y no caer en el consumismo. "A veces cambiamos el celular cada año, aunque todavía funcione. La invitación es a que tengamos un consumo responsable. Lamentablemente, existe muy poca conciencia, estamos en un sistema diseñado para el consumismo, es un problema mundial".
Esta semana serán recibidos los residuos en las preparatorias 4, 5, 18; Escuela Politécnica, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y Sistema de Universidad Virtual (SUV).
Y del 6 al 10 de mayo se recibirán en las preparatorias 7, 9, 11, 19, 21 y en los centros universitarios de Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas y Agropecuarias; del 13 al 19 la recolección será en el edificio de Rectoría General. Todos, con un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Quienes estén interesados pueden llevar computadoras portátiles y de escritorio; CPU, servidores, celulares, tabletas, televisores LED y de plasma; impresoras, no breaks, teléfonos inalámbricos, módems, videojuegos, cables, reproductores de sonido, escáneres, teclados, control remoto, calculadoras, teléfonos fijos, audífonos, CD, casetes, ventiladores, trituradoras de papel, licuadoras y abrelatas.