El Congreso de Jalisco aprobó la noche del jueves el Presupuesto de Egresos 2021 del Estado, con un incremento del 1 por ciento, lo que implicó recortes en materias como la cultura, el turismo, la economía y el transporte.
En total, el presupuesto prevé que los organismos públicos de Jalisco gasten $124,280,890,782 pesos , lo que implica una reducción real del gasto de más de dos puntos porcentuales si se contempla la inflación, pues este 2020 se presupuestaron $123,013,287,976.
Las secretarías más afectadas proporcionalmente, en comparación con su presupuesto 2020, son la Secretaría de la Hacienda Pública, la de Turismo, de Desarrollo Económico, Cultura Jalisco y Transporte, con recortes de entre el 30 y el 50 por ciento de un año para otro.
Dependencias con recortes porcentuales más altos en Presupuesto 2021:
En contraste, las dependencias que proporcionalmente recibieron mayores incrementos para el próximo año son las relacionadas con la gestión del territorio, seguridad y elecciones.
Dependencias con incrementos porcentuales más altos en Presupuesto 2021:
También tuvieron aumentos importantes de presupuesto y la Secretaría de Salud Jalisco, con 10 por ciento de aumento, más de mil 420 millones de pesos extra que este año; la Universidad de Guadalajara, con casi 700 millones de pesos de aumento, un 6 por ciento más, arriba de la inflación; y la Secretaría de Educación, que tendrá 637 millones de pesos más el próximo año, un aumento del 2%.
En el reparto final del presupuesto 2021, cerca del 90 por ciento de los recursos se reparte en diez rubros:
Los ingresos del Gobierno de Jalisco reciben una reducción por disminución de ingresos a causa de la pandemia y una baja de las aportaciones y fondos federales, entre otras razones.