El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, indicó que el anuncio realizado el martes por Gobierno Federal sobre qué Jalisco ocupaban los últimos lugares de todo el país en certificación policial tuvo tintes políticos.
Señaló que la policía estatal y municipales llevan ya un 98% de avance en el proceso para cumplir la certificación en los primeros meses del año próximo.
"Me parece general que el anuncio del día de ayer tuvo muchos tintes sesgados. Lo comentaba en la conferencia cómo hacen un señalamiento de la certificación policial, como si fuera un aspecto prioritario para definir quién está cumpliendo o no cuando la certificación en el caso de Guadalajara Jalisco estamos al 98%, vamos a cumplir por encima de las entidades señaladas como que iban avanzadas. Yo creo que no se le debe dar un tinte político al tema de seguridad".
El alcalde tapatío espera que el Gobierno Federal cumpla su promesa de apoyar con armas y equipamiento a la policía Metropolitana, a pesar de que nos etiquetaron recursos en el programa Fortaseg para el nuevo modelo policial.
"En el Fortaseg no apareció, lo que yo tengo esperanza es que el cumplimiento del acuerdo tomado y anunciado por el secretario Durazo a lo mejor por otras partidas distintas... Por supuesto que hay que seguir gestionando pero fue un compromiso que estableció el secretario Durazo. Lo que se está requiriendo para la Policía Metropolitana es armamento, uniformes y patrullas, lo pueden sacar de una parte en administrativa de donde sea que se pueda cumplir el compromiso de este equipamiento".