El Aeropuerto de Guadalajara, construido en 1966, fue operado por el Gobierno Federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares hasta 1998, cuando se concesionó por 50 años, hasta el 2048, a la empresa Aeropuerto de Guadalajara, del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera en total 12 aeropuertos en el país, como el de Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, Morelia y Manzanillo, además de 2 aeropuertos en Jamaica.
Según el título de concesión, en 1998 la mayoría de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico eran de propiedad estatal.
Actualmente el 85 por ciento de las acciones están en circulación a través de las bolsas de valores de México y Nueva York, 10 por ciento son de la Corporación Mexicana de Aeropuertos y el 5 por ciento restante es propiedad de la empresa española Aena.
De enero a agosto de este año, el Aeropuerto tapatío transportó casi cinco millones de pasajeros nacionales y extranjeros, un 50 por ciento menos comparado con 2019, debido a la pandemia. El año pasado cerró con más de 14 millones de pasajeros. El Aeropuerto tapatío es tercer lugar nacional en número de pasajeros transportados, sólo después de Ciudad de México y Cancún, y es segundo lugar en operaciones.
En cuanto a carga, se tiene capacidad para más de 150 mil toneladas al año en el Aeropuerto de Guadalajara, colocándose como el segundo lugar en carga transportada en el sistema aeroportuario mexicano, con el 16 por ciento del total nacional, con destino hacía el interior de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Luxemburgo, China y Corea, según reportes del GAP
Las afectaciones por la pandemia se ven reflejadas en las pérdidas que el GAP reporta durante el segundo trimestre del año: más de 582 millones de pesos en pérdidas netas. Esto representa una caída del 146 por ciento respecto al año anterior en que obtuvieron utilidades netas por mil 263 millones de pesos. Alrededor del 25 por ciento de los ingresos del grupo son generados por el Aeropuerto de Guadalajara.
En sus reportes, el GAP reconoce que tiene contingencias en marcha por impugnaciones del Ejido de Santa Cruz del Valle y el Ejido de El Zapote, quienes impugnaron las expropiaciones de tierras que permitieron la ampliación del aeropuerto en 1975.
El conflicto, aún sin resolver, podría reactivarse en dos meses, advierten ejidatarios de El Zapote, quienes reclaman el pago de las tierras al Gobierno Federal por alrededor de mil 300 millones de pesos y en caso de no recibirlos anuncian nuevas manifestaciones, señala el presidente de la mesa directiva del Ejido, Nicolás Vega Pedroza.
"El Gobierno lo que no quiere es pagar, nada más les recuerdo que el decreto a las calles a hacer sus plantones; si no vemos respuesta, en dos meses vamos a salir otra vez a la carretera", advierte el líder de los ejidatarios.
A lo largo de años de negociaciones, ejidatarios han bloqueado la carretera Guadalajara-Chapala y han tomado el estacionamiento del Aeropuerto, como medida de presión para que el Gobierno Federal pague las tierras donde se edificó el complejo.
El último bloqueo del estacionamiento, del 17 de noviembre al 31 de diciembre de 2019, generó una pérdida de ingresos comerciales de 28 mil 500 pesos, según el informe financiero entregado por GAP a la Bolsa Mexicana de Valores al cierre del segundo trimestre de este año.
A inicios de año, el GAP anunció la inversión de 25 mil millones de pesos para modernizar su red de aeropuertos, y más de la mitad del recurso se quedará en Jalisco, pues 11 mil millones serán para la construcción en Guadalajara de una nueva terminal de pasajeros y una segunda pista para aviación comercial, además de otros 4 mil millones de pesos para una nueva terminal en el aeropuerto de Puerto Vallarta.