En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó dos nuevas leyes, reformas a la Ley del Notariado y el Bando Solemne para la declaratoria de Gobernador Electo.
El nuevo Gobierno de Jalisco contará con el respaldo de dos nuevas leyes aprobadas hoy en el Congreso del Estado: una para regular la asignación de escoltas a funcionarios y ex funcionarios y otra, para propiciar la planeación participativa en los planes y programas de desarrollo.
En sesión extraordinaria, los legisladores avalaron, además, reformas a la Ley del Notariado y a la Ley Orgánica de la Procuraduría Social, para que la supervisión de las notarias sea ordenada y practicada por la Secretaría General de Gobierno.
Así mismo aprobaron el Acuerdo Legislativo para expedir el "Bando Solemne" para dar a conocer la declaratoria de Gobernador Electo del Estado de Jalisco del ciudadano Enrique Alfaro Ramírez, para el periodo del 6 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2024.
La Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco y sus Municipios, propuesta por los Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano Héctor Pizano Ramos, Priscila Franco Barba y el Coordinador Salvador Caro Cabrera, recibió el respaldo de 35 de los legisladores.
Con esta aprobación se elimina la discrecionalidad, en la asignación de escoltas para funcionarios, ex funcionarios y particulares, con un dictamen técnico emitido por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se precisarán horarios, equipamiento, cantidad de vehículos y elementos asignados.
También establece máximos de escoltas para quienes ocupan u ocuparon cargos específicos de Gobierno, entre ellos el de Gobernador, Presidente del Supremo Tribunal, Presidentes Municipales, Comisarios y Directores de Seguridad Pública.
Para quien haya sido gobernador y ex fiscal podrá tener hasta 18 escoltas y dos vehículos blindados, dichos elementos brindaran servicio por el mismo tiempo de duración en el puesto.
Al término de la sesión, a nombre de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Presidente Salvador Caro Cabrera informó que ya no se concederá el estrechamiento de términos a dictámenes propuestos por ninguna de la Comisiones parlamentarias, salvo por causa gravísima o tratándose de temas de carácter presupuestal.
En hacienda se aprobaron también cuatro dictámenes:
1- La extensión de un año de comodato sobre un predio en Los Colomos a la organización Extra.
2-La donación de un predio de 64 hectáreas, en Autlán de Navarro, a la Secretaría de la Defensa Nacional..
3- Un decreto que permite a los municipios contratar crédito del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que les serían descontados durante sus tres años de ejercicio.
4-Modificación hacendaría relativa a la fórmula para determinar el predial.