Con votos en contra de Morena, Hagamos y Futuro, diputados locales aprobaron el endeudamiento del ayuntamiento de Zapopan, por un periodo de 18 años, para la operación del servicio de alumbrado público. La deuda será de 234 millones de pesos anuales, para un saldo final, durante los 18 años, de cuatro mil 212 millones de pesos.
Diputados de Movimiento Ciudadano, quienes votaron a favor del dictamen, señalaron que en realidad la concesión del servicio de alumbrado público estaba aprobada desde 2017, pero debido a que no se cumplieron requisitos del contrato (como el registro de la deuda), fue hasta el año pasado que se destrabó el asunto y se retomó el contrato. Es por ello que los 18 años contarán a partir de 2023 y no de 2017.
La empresa con la que se adquiere la deuda es el conglomerado Power Sinergia, S.A de C.V. En el contrato de 2017 se había establecido como fuente de pago el 34 por ciento de las participaciones federales del municipio; sin embargo, se modificó a que fuera el equivalente a tres meses de pago de la contraprestación.
"Las cosas que se hacen mal no suelen funcionar y menos cuando lo que se busca es hacer de un servicio público un negocio. Porque así es como ven este tema. De otro modo es inexplicable que del monto de concesión para esta empresa se le otorguen más de cuatro mil millones de pesos y que además se amplíe el término del contrato original en 6 años. 18 años en total. Un terrible endeudamiento para Zapopan", acusó la regidora Susana de la Rosa.
Al tratarse de una obligación que trasciende la administración municipal, requiere ser registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por ello su trámite ante el Congreso del Estado.
"La concesión de la que hoy estamos hablando existe ya desde el 2017 aprobada, no estamos más que verificando la vigencia, su trascendencia, estamos incrementando y estamos buscando que se incremente la inversión de la parte concesionaria en la infraestructura de luminarias, que se reduzca la contraprestación a esta concesionaria", defendió la diputada Mónica Magaña.
Aunque el contrato con la concesionaria no pudo entrar en operación, el ayuntamiento de Zapopan le estuvo comprando equipamientos en diferentes licitaciones: el 18 de agosto de 2021 por 68.3 millones de pesos y en septiembre de 2022 por 49.4 millones de pesos.