Buenas noticias para la comunidad LGBTIQ+ debido a que la iniciativa para que las personas que deseen cambiar de género no sean llevadas a supuestos tratamientos psicoterapéuticos o basados en la fe que, como su nombre lo indica, buscan modificar la orientación sexual o la identidad de género de las personas. De acuerdo con la ONU, Estas terapias "son dañinas, contrarias a la ética, carecen de fundamento científico, son ineficaces y podrían constituir una forma de tortura". Dado que no tienen sustento científico, pueden ser también fraudulentas" .
Además se impondrá de 1 a 3 años de prisión y la inhabilitación de su ejercicio a los profesionales de la salud y por el mismo tiempo a la persona física o moral que imparta, promueva, emplee, aplique, obligue o financie cualquier tipo de método, tratamiento, terapia, practica no quirúrgica o servicio, con o sin fines de lucro con el objeto de modificar, reorientar, menoscabar, restringir o anular la orientación sexual o identidad sexual de una persona.
SE BUSCA APROBAR LA IDENTIDAD DE GÉNERO
Por otra parte también se busca que las personas que no están conformes con su género biológico sean reconocidas por medio de una identificación o en el acta de nacimiento en está última se realizarían las modificaciones necesarias aunque en caso de que un juez solicite el acta original se le será proporcionada.
El procedimiento constaría de dos etapas: el levantamiento del acta para la identidad de género y el resguardo del acta primigenia, que deberá quedar como información confidencial, salvo orden judicial.
Con la modificación a la ley se eliminaría la prueba pericial para comprobar la reasignación de sexo, en virtud de que es un acto voluntario, y se violentaría el derecho a la intimidad.
Estas dos iniciativas fueron aprobadas en la comisión de puntos constitucionales.Mientras que están pendientes para que pasen a primera lectura en la próxima sesión de pleno del Congreso del Estado de Jalisco.