El Congreso de Jalisco finalmente desechó los resultados que aspirantes al Consejo de la Judicatura obtuvieron en en examen teórico-práctico que elaboraron universidades del estado.
Pese a que obtener una calificación mínima de 80 era uno de los requisitos estipulados en las tres convocatorias para que un aspirante pudiera ser electo para el cargo, en sesión noctura de la Comisión de Seguridad y Justicia, legisladores de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y PAN votaron para que la prueba fuera descartada.
Sólo el presidente de la comisión, el perredista Enrique Velázquez, votó para que los resultados del examen fueran considerados en el proceso.
De esta forma, el único requisito indispensable que evita que algún aspirante pueda ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura será la evaluación de control y confianza.
En total fueron 61 aspirantes los que presentaron el examen. De ellos, sólo una aspirante, Rosa Imelda Hernández Muñoz, tuvo calificación aprobatoria. Pero ante la inconformidad de aspirantes, las seis universidades involucradas (UNIVA, UP, UdeG, Cuauhtémoc, ITESO e ITESM) hicieron una revisión de la prueba y cambiaron las calificaciones, con lo que 11 aspirantes obtenían calificación aprobatoria.
Aún así, la mayoría de diputados de la comisión legislativa decidieron desechar los resultados del examen por las inconsistencias que hubo en la prueba, como preguntas incompletas o que tenían más de una respuesta correcta.
Finalmente, son 39 los aspirantes que son elegibles para el cargo:
CONVOCATORIA PARA CONSEJERA JUEZ:
CONVOCATORIA PARA CONSEJERA CIUDADANA:
CONVOCATORIA PARA CONSEJERO CIUDADANO:
El resto de los 67 aspirantes inicialmente inscritos no aprobaron las evaluaciones de control y confianza, se desistieron del proceso o no terminaron el trámite.