La Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco inició mesas de trabajo para crear una regulación de scooters, patines eléctricos y otros equipos de movilidad personal. Se priorizará el tema del control de velocidades, así como dispositivos de seguridad mínimos, además de zonas de tránsito para estas unidades.
Se informó que se han detectado patines que alcanzan de 60 a 72 kilómetros por hora, otro aspecto es que no transitan sobre las vialidades, sino sobre ciclovías o incluso en zonas peatonales. La diputada presidenta de la comisión de Movilidad, Mónica Magaña, explica que el tema de regulación de velocidad no será negociable. "Nosotros tenemos intención de hacer esta presentación pronto, este mismo mes, si hoy nos va bien y hoy vemos que hay este buen punto de vista y buenas colaboraciones de todas y todos ustedes, creo que podríamos estar en condiciones de presentarla en conjunto, para ustedes saben después llevar el parlamento abierto de ser necesario, y la discusión en las comisiones, y bueno todo el proceso legislativo para que esta iniciativa se pueda aprobar", expresó la presidenta de la Comisión, la diputada Mónica Magaña.
La diputada afirmó que si bien municipios como Guadalajara iniciaron ya los trabajos para la regulación de estas unidades, se deberán armonizar con lo que se establezca la legislación estatal, que explican, no sólo regularizará los scooters, sino varios sistemas de movilidad individual.
Se espera que una propuesta pueda surgir antes del cambio de legislatura.