La exposición constante al aire contaminado podría dejar desde infecciones leves en los ojos y vías respiratorias, hasta problemas respiratorios crónicos, aseguró César Augusto Domínguez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental de la OPD de Servicios de Salud Jalisco.
Señaló que entre los problemas más comunes se encuentran la irritación de irritación de vías respiratorias y conjuntivitis; sin embargo, podría aseverar en personas asmáticas.
"Las más frecuentes son las que tienen que ver con la irritación de vías de respiración por este tipo de contaminantes, particularmente en las conjuntivas de los ojos y en las vías respiratorias. A partir de esto se puede generar una conjuntivitis en los ojos, que es una infección muy frecuente, pero también otros padecimientos respiratorios que pueden ser incluso infecciosos o con reactivos importantes inflamatorios".
Domínguez recordó que la población menor de cinco años y adultos mayores son los más vulnerables en esta situación, por lo que pidió seguir las recomendaciones en caso de contingencia o la activación de alerta atmosférica.
RECOMENDACIONES:
Además, en caso de presentar síntomas como:
Pidió asistir al médico para evitar que éstos se conviertan en problemas crónicos