En el Parque Revolución, también conocido como Parque Rojo, ubicado entre la avenida Juárez y la Calzada Federalismo en Guadalajara, la inseguridad es el pan nuestro de cada día para quienes caminan en la zona, ya sea para abordar alguna unidad del transporte público o detenerse a descansar un poco.
Pese a ser el punto en el que se conectan la Línea 1 y la 2 del Tren Ligero, con gran afluencia de personas todos los días, la inseguridad es una constante con la presencia de los motoladrones, sujetos al acecho de víctimas para despojarlos de sus pertenencias, en este caso, robarles su celular. "Me ha tocado en una ocasión ver que están por la parte de la avenida que están checando su celular y que pasa la moto y les arranca el celular de las manos y pues ni cómo alcanzarlos." dice José Antonio.
Quienes viven, trabajan o estudian por la zona, denuncian la falta de elementos policiacos, ello hace aún más vulnerable al Parque Rojo. "No nomás puede haber ese tipo de problemas de robos de celulares, sino que pueden hasta matarte". comenta Teresa.
José Antonio asegura "realmente no se ven muchos policías por aquí ni andando en bicicleta ni nada". "Algunos de los ciudadanos que transitan diariamente sobre esta zona señalan que el peligro es más inminente cuando cae la noche, y es que en medio del parque ocurren también asaltos a mano armada".
De acuerdo al laboratorio de datos de la Plataforma de Seguridad Jalisco, del año 2020 a los primeros ocho meses del 2024, en las inmediaciones del Parque Rojo se han denunciado mil 851 delitos sin tomar en consideración todos aquellos que no se denuncian.
Testigos de estos hechos, señalan el actuar de los que se convierten en víctimas arriesgando su vida con tal de recuperar sus pertenencias."Se ponen a perseguirlos, vi una vez uno así que iba corriendo atrás de ellos y pues realmente en la moto ya no los alcanzan" dice Cesar.
En el mes enero del presente año, el comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González, informó que se reforzaría con seguridad la zona del Parque Rojo para garantizar el orden, por lo que se tenía contemplada una torre de vigilancia.
Esta torre sería un complemento junto con el trabajo de las cámaras del Escuadrón Urbano C5 que estarían conectadas a ella. Sin embargo en la zona no hay nada, por lo pronto si usted transita por este parque, tenga mucho cuidado, no se exponga, nadie sabe el día ni la hora en el que los amantes de lo ajeno ronden buscando a quien robar.