Después de 24 horas de haber comenzado, brigadistas de Zapopan y otras corporaciones estatales y federales controlaron el incendio que se presentó este miércoles en el Cerro del Tajo, en los límites de Zapopan y Tlajomulco y puso en riesgo fraccionamientos residenciales de la zona.
El incendio se originó al parecer por una quema de basura que se salió de control. Los bomberos tuvieron que atender la crisis desde dos flancos: uno de ellos en el lado de Bugambilias y otro más en la zona de El Cielo, fuego que incluso se propagó hacia el polígono protegido del bosque de La Primavera.
El Cerro del Tajo, como tal, no forma parte del área natural de protección federal, sin embargo, sí tiene un decreto de blindaje desde el año 2018, emitido durante la administración de Aristóteles Sandoval.
En el momento más grave de la emergencia actuaron 268 elementos de diferentes corporaciones, entre ellos la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente, el OPD Bosque de La Primavera y brigadistas de Zapopan y Tlajomulco.
La emergencia generó alarma varias horas porque el fuego amenazó con propagarse a viviendas. "Este incendio principalmente afectó vegetación de pasto, hojarasca, arbustos y algunos árboles de pino, de la especie pino, el cual fue contenido hasta las 6.30 de la mañana, horario en el que finalmente pudimos contener este incendio", expresó Francisco Cortés, coordinador de Combate de Incendios Forestales de Zapopan. El fuego fue contenido en la mañana, pero el control total se tuvo hasta las 15:40 horas de este jueves.
Las autoridades activaron cuatro aeronaves para llevar a cabo descargas utilizando el agua que había en las albercas de las residencias de los fraccionamientos contiguos como El Cielo y El Palomar.
Pese al desastre, también salió a lucir la buena voluntad de las personas, porque vecinos de Bugambilias y El Palomar hicieron cena para los voluntarios, en los lonches y sándwiches que mandaron les colocaron mensajes positivos agradeciendo a los brigadistas que estuvieron combatiendo el fuego.