La obligatoriedad de la Constancia de Situación Fiscal (CSF), ha provocado diversas complicaciones para trabajadores y empresas de Jalisco, como saturación y largas filas en las distintas sedes de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como ausentismo laboral, de acuerdo con Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Coparmex Jalisco.
"El ausentismo laboral, los riesgos en la deducción de la nómina para las empresas, desincentivamos la generación del empleo y generamos incertibumbre e inestabilidad en los empleos generados, la movilización masiva de colaboradores? la desinformación incentiva a la aparición de coyotes y también repercusiones a nivel local en la obligaciones fiscales con el impuesto sobre la nómina".
Ante esta situación, la Coparmex Jalisco hizo un llamado a que la dependencia extienda el plazo para cumplir con este trámite.
"Creemos que lo más saludable es que está obligación no sea un deber a partir del 1 de julio de 2022 sino a partir del 1 de enero de 2023, por un beneficio de todos, esto es un cuello de botella tanto para los contribuyentes como para el SAT, realmente me parece que en un ánimo colaborativo es lo que más nos conviene a todas y todos, para sustentar las fuentes de empleo, para favorecer el cumplimiento de obligaciones fiscales", señaló Domingo Ruíz, Presidente de la Comisión Fiscal Nacional.
Así mismo piden que el SAT brinde apoyo a las empresas que cuenten con más de 50 empleados, que constituyen el 66 por ciento del total de unidades que hay en Jalisco, ya que actualmente la dependencia facilita el trámite a las que cuentan con más de 400 empleados, lo cual consideran es insuficiente.
"Es necesario comprender que el SAT tiene recursos limitados de personal, no cuenta con una flotilla infinita de colaboradores, así es que en la medida en que destinen funcionarios a atender a los empleados que buscan su constancia de situación fiscal, hay otros que dejan de ser atendidos", finalizó José Antonio Ramos Cárdenas, presidente de la Comisión local.
En Jalisco hay 104 mil 232 empleadores, que concentran a un total de un millón 884 mil 715 trabajadores.