La Coparmex Jalisco respaldó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el sistema de pensiones para elevar las aportaciones de 6.5 al 15 por ciento y con ello reducir de 65 a 60 años y de 1250 a 750 semanas de cotización para que el trabajador bajo el régimen 1997 (de afores) pueda jubilarse.
Carlos Villaseñor, presidente del organismo empresarial en Jalisco, detalló que la propuesta indica que el aumento de las aportaciones las asumirán solo los patrones, pero en un lapso de ocho años para pasar del 5.15 por ciento al 13.87 por ciento, y junto con las aportaciones del Gobierno Federal y del trabajador llegar al 15 por ciento.
"Este no es un tema que no se va a hacer de la noche a la mañana, es un tema gradual que se va a dar en ocho años para darle al empresariado mexicano, el tiempo, esa ventana de tiempo para que pueda ir mejorando y ser más óptimo al interior de la empresa, para que esto se refleje en el bolsillo de los trabajadores para cuando lleguen a la edad de retiro, sea un retiro, sea con un salario digno, una vejez digna que siempre ha sido la agenda de Coparmex".
Agregó que también impulsarán que se tome en cuenta a los trabajadores independientes, es decir, a los que trabajan por su cuenta para que puedan realizar sus propias aportaciones.
"Ellos ya también tienen ganado algo ya cotizado, algunos 250, algunos 500. Entonces, se impulsa que se les dé la posibilidad a que de manera voluntaria sigan aportando para llegar hasta la 750 o bien hasta las 1250 semanas y puedan acceder al sistema de pensiones que se está proponiendo por parte del Gobierno Federal acompañado de las propuestas de Coparmex"
La nueva reforma al sistema de pensiones tiene como meta garantizar 4 principios básicos: que llegue a más mexicanos; que la pensión sea suficientemente parecida al último ingreso; que el sistema cuente con el recurso reservado y listo para destinarlo; y finalmente, que reconozca a todos los trabajadores con una vejez digna.