Representantes legales de la empresa COREY, constructora de la Villa Panamericana, presentaron el pasado martes dos denuncias ante la Fiscalía del Estado en contra del presidente de la asociación civil Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona y otras cinco personas más, por los delitos de fraude procesal, extorsión y amenazas, esto derivado de los diferentes juicios interpuestos ante el Tribunal de Justicia Administrativa para frenar la venta de las Villas Panamericanas, así lo confirmó el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.
"Hay un par de denuncias presentadas por diversos delitos que van desde la extorsión hasta el fraude procesal, amenazas y algunos otros. Vamos dejando que el Ministerio Público lo analice y en todo caso determine la existencia de ese o de otros delitos ya se tendrá que determinar en el momento de la investigación".
Agregó que investigan una red de extorsionadores señalada en 15 carpetas de investigación que involucra a ex funcionarios estatales, notarios, jueces, magistrados, abogados y organizaciones civiles, entre ellas Conciencia Cívica y Parlamento de Colonias, para extorsionar o despojar de su patrimonio a particulares o empresas del sector mobiliario por medio de recursos legales como juicio de nulidad, entre otros.
"A través de juicios se logra frenar algunos de los avances de determinados sectores inmobiliarios, y posteriormente cuando el juicio ya va avanzado, sobreviene un acercamiento en donde a través de una prestación económica ofertaban u ofrecían en los desistimientos correspondientes. Esa es una de las modalidades porque hay varias, están sujetas investigación en donde han estado diputados, jueces, magistrados, no aparece organizaciones civiles".
Además de las dos denuncias recientemente presentadas ante la Fiscalía, representantes legales de la empresa COREY, interpusieron otra denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y dos más ante la Fiscalía General de la República.